EL ESTANDAR DEL BOXER

ORIGEN: ALEMANIA

PROPORCIONES IMPORTANTES

a) Largo del cuerpo:

La estructura es cuadrada, es decir las líneas horizontales al dorso y dos verticales que tocan la punta del pecho y la punta del isquión, respectivamente, forman un cuadrado.

b)Profundidad de pecho:

El pecho Llega hasta los codos. La profundidad del pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz.

c) Largo del hocico: largo de la cabeza

El largo del hocico esta con relación al largo del cráneo como I a 2 medido desde la punta de la nariz hasta el ángulo interior del ojo desde el ángulo interior del ojo hasta el occipucio, respectivamente.

COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER: El Boxer debe ser de nervios fuertes, confiado, tranquilo y equilibrado. Su carácter es de máxima importancia y requiere consideración especial. Su apego y lealtad a su amo y a toda la casa, su vigilancia y valentía inigualable como defensor, son conocidos desde la antigüedad. Él es inofensivo en la familia pero desconfiado frente a extraños; sereno y amigable en el juego, pero temible en los momentos serios. Es fácil de educar gracias a su disposición a la obediencia, su brío y valor, su agudeza y olfato naturales. Sin pretensiones y limpio por naturaleza, lo hacen de inmediato agradable y valioso a la familia como perro de protección y servicio. Su carácter es integro sin falsedad ni malicia, aún en edad avanzada.

CABEZA: La cabeza del Boxer es su característica principal. Debe estar en perfecta proporción al cuerpo y no debe aparecer ni muy liviana ni muy pesada. El hocico debe ser en lo posible amplio y poderoso. La belleza de la cabeza, desde adelante, desde arriba o de costado, siempre debe estar el hocico en proporción correcta al cráneo, es decir, nunca debe aparecer ésta como muy pequeña. Debe ser limpia, sin mostrar pliegues ni papada. Sin embargo, por naturaleza se forman arrugas en el cráneo al levantar las orejas o cuando la oreja no amputada está en alerta. De la base de la nariz a ambos lados bajan arrugas bien marcadas. La máscara oscura se limita al hocico y debe diferenciarse notoriamente del color de la cabeza para que la expresión no parezca sombra.

REGIÓN CRANEAL

CRÁNEO: El cráneo debe ser en lo posible estrecho y anguloso. Este debe ser ligeramente curvo, ni muy redondo ni muy plano ni muy ancho, el occipucio no debe ser muy alto. El surco de la frente esta suavemente marcado y especialmente no debe ser profundo entre los ojos.

STOP: La frente forma con el hocico una forma marcada. El perfil de hocico no se hunde en la frente como el del bulldog y mucho menos no debe caer.

REGIÓN FACIAL

NARIZ:
La nariz es amplia y negra, ligeramente respingada, con amplios orificios nasales. La punta de la nariz está ligeramente mas alta que su base.

HOCICO: El hocico esta poderosamente desarrollado en las tres dimensiones, es decir, ni puntiagudo, ni angosto, ni pequeño a chato.

a) Su configuración esta influenciada para la forma del maxilar

b) la implantación de los caninos y

c) la conformación de los labios. Los caninos deben estar en lo posible distantes entre sí y tener un buen tamaño, permitiendo que la superficie delantera del hocico amplia y casi cuadrada forme con la caña nasal un ángulo obtuso. Adelante está el borde del labio superior sobre el borde del labio inferior. La parte curvada hacia arriba del maxilar inferior con el labio inferior, denominado mentón, no debe sobresalir al labio superior exageradamente, ni mucho menos desaparecer, sino que debe estar bien marcado tanto de adelante como de costado. Los caninos y los incisivos del maxilar inferior no deben verse con el hocico cerrado; mucho menos debe el Boxer mostrar la lengua al estar con el hocico cerrado. El surco naso-labial debe ser bien visible.

LABIOS: Los labios determinan la figura del hocico. El labio superior es generoso y carnoso, este cubre la cavidad que resulta par el largo maxilar inferior, tapando los incisivos.

MORDIDA: El maxilar inferior sobresale al maxilar superior y esta ligeramente curvado hacia arriba. El Boxer muerde hacia adelante. El maxilar superior es amplio a la altura del cráneo, estrechándose ligeramente adelante. La mordida es poderosa y sana. Los incisivos están en lo posible regularmente implantados en una línea recta; los caninos bien separados entre sí y de buen tamaño.

MEJILLAS: Las mejillas están fuertemente desarrolladas con respecto al poderoso maxilar sin ser, demasiado pronunciadas. Estas llegan al hocico ligeramente curvas.

OJOS: Los ojos oscuros no serán ni muy pequeños ni prominentes, ni hundidos. La expresión irradiará energía e inteligencia; no debiendo ésta ser ni amenazadora ni penetrante. Los párpados deberán tener un color oscuro.

OREJAS: Las orejas implantadas arriba, amputadas en punta, de un largo adecuado, verticalmente erguidas, en su base no muy anchas. Las orejas no amputadas tienen un determinado tamaño, ni pequeñas ni grandes, de apariencia fina, implantadas bien distantes entre sí en el punto más alto del cráneo, caerán inertes a las mejillas. Cuando el perro está atento, las orejas deberán caer hacia adelante con un marcado pliegue.

CUELLO: La línea superior se desplaza en elegante curva desde la nuca bien marcada hasta la cruz. Este debe ser de un largo armonioso, redondo, fuerte, musculoso, delgado y sin papada.

CUERPO: Cuadrado. El tronco se apoya en miembros derechos y de huesos fuertes.

CRUZ: Debe ser bien marcada.

DORSO: Incluyendo la zona renal, el dorso debe ser corto, fuerte, recto y con fuerte musculatura.

GRUPA: Ligeramente inclinada, curva, plana y ancha. La pelvis debe ser larga y especialmente ancha en las hembras.

TÓRAX: Profundo, llegando hasta los codos. La profundidad del pecho corresponde a la mitad de la altura de la cruz. Antepecho bien desarrollado. Las costillas bien arqueadas, pero no redondeadas en forma de tonel, amplias hacia atrás.

LÍNEA INFERIOR: Se desplaza en elegante curva hacia atrás, planos cortos, fuertes, ligeramente elevados.

COLA: La inserción menos alta que baja, amputada corta y llevada hacia arriba.

EXTREMIDADES:

CUARTOS DELANTEROS: Los delanteros tienen que ser rectos vistos de frente, estar paralelos uno al otro y tener huesos fuertes.

HOMBROS: Largos y oblicuos, estrechamente ligados al tórax, no debiendo ser demasiado musculosos.

BRAZO: Largo y formando un ángulo recto con el hombro.

CODO: Ni fuertemente pegado al tórax, ni separados.

ANTEBRAZO: Vertical, largo y de fuerte musculatura.

ARTICULACIÓN DEL CARPO: Desarrollada, bien marcada pero sin exageración.

METACARPO: Corto, casi vertical en dirección al piso.

PIES DELANTEROS: Pequeños, redondos, cerrados (pie de gato) con gruesas almohadillas duras.

CUARTOS POSTERIORES: Musculatura muy desarrollada y fuerte. Los miembros posteriores deben estar rectos vistos desde atrás.

MUSLO: Ancho y curvo. El ángulo de la cadera y rodilla, en lo posible, poco obtuso.

RODILLA: En su colocación debe llegar hacia adelante tanto como sea posible, de manera que debe tocar una línea vertical que sale desde el anca y llega al suelo.

PIERNA: Muy musculosa.

CORVEJÓN: Fuerte, muy marcado, sin exigirse en punta. El ángulo asciende a aproximadamente 140 grados.

METATARSO: Corto, con una pequeña inclinación de 95 grados a 100 grados, hacia el suelo.

PIES TRASEROS: Algo más largos que los anteriores. Cerrados, con gruesas almohadillas duras.

ANDADURA/MOVIMIENTO: Vivaz, lleno de fuerza y dignidad.

PIEL: Compacta, elástica sin arrugas.

PELAJE: Corto, duro, reluciente y pegado.

COLOR: Leonado o atigrado. Leonado se da en diferentes tonos, desde el leonado claro hasta el rojo ciervo oscuro; sin embargo, las tonalidades intermedias son las más bellas (leonado rojo). Máscara negra. La variedad atigrada tiene estrías oscuras o negras sobre la base leonada en las coloraciones antes mencionadas; las estufas se desplazan en dirección a las costillas. El color base y las estrías deberán diferenciarse claramente entre sí. Las manchas blancas no deben esencialmente desecharse, estas pueden considerarse hasta atractivas.

TALLA: Medida de la cruz al piso pasando por los codos. Machos 57 a 63 cm (22-1/211 a 24-3/411). Hembras 53 a 59 cm (20-3/4" a 23-1/4").

PESO: Machos: más de 30 Kg (para una altura a la cruz de casi 60 cm). (Mas de 66 lbs). Hembras : aproximadamente 25 Kg (para una altura a la cruz de casi 56 cm). (Aproximadamente 55 lbs).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de esta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.

COMPORTAMIENTO Y CARACTER: Agresividad, maldad, malicia, no confiable, falta de temperamento, cobardía.

CABEZA: Falta de distinción y expresión, cara triste, cabeza de pinscher o de bulldog, no debe mostrar dientes o lengua con la boca cerrada, hocico muy puntiagudo o débil, hocico caído, nariz marrón o color cuero, trufa clara, los así llamados ojos de ave de rapiña, tercer párpado visible, orejas mal amputadas; batientes; orejas llevadas a medias, orejas de rosa, maxilar puntiagudo, alineación de dientes oblicua, defectuosa, dientes débilmente desarrollados, hocico deforme debido a una enfermedad.

CUELLO: Corto, gordo, papada suelta.

CUERPO: Frente muy amplio y bajo, tronco colgante, dorso arqueado, dorso flaco, lomo largo, estrecho y abierto por los costados, ligados ligeramente con la grupa, zona renal, arqueada, grupa caída, pelvis estrecha, vientre colgante, flancos huecos.

COLA: Inserción baja.

EXTREMIDADES DELANTERAS: Frente muy amplio, hombros sueltos, codos sueltos, articulación del carpo débil, patas de liebre, pies planos, abiertos.

EXTREMIDADES PORSTERIORES: Musculatura débil. Tren posterior muy poco angulado o sobreangulado, piernas delgadas en forma de sable, garrón de vaca ("cow hocks"), espuelas, parada de tonel, corvejones estrechos. Pies de liebre, pies planos, abiertos. Movimiento : Andar oscilante o arrastrado, poca cobertura de terreno, paso de ambladura, rigidez.

COLOR: Máscara que sobresale el hocico. Estrías muy pegadas entre sí o difícilmente identificables. Color base sucio. Colores mezclados entre si, manchas blancas feas como una cabeza totalmente o de un lado blanca. Todos aquellos con otros colores, así como cuyo color de fondo sea blanco en más de un tercio de su área.

OBSERVACION: En los machos, éstos deben presentar dos testículos en perfecto desarrollo, dentro del escroto.