REGLAMENTO DEL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE BELLEZA

I. CAMPEONATO INTERNACIONAL DE BELLEZA DE LA FCI PARA TODAS LAS RAZAS INDISTINTAMENTE

A. Perros de razas no sometidas a las pruebas de trabajo

Para conseguir el título de campeón internacional de belleza, los perros de estas razas deberán haber obtenido:

a) en un período mínimo de un año y un día, cuatro certificados de aptitud al campeonato internacional de belleza (CACIB) en tres países diferentes, bajo tres jueces diferentes, sea cual sea el número de concurrentes.

b) el período entre el primer y el último CACIB se puede definir de la manera siguiente: por ejemplo, del 1 de enero de 1996 al 1 de enero de 1997.

Para a) y b), se puede otorgar excepciones a condición de que hayan sido aprobadas por el Comité General de la FCI.

B. Perros de razas sometidas a las pruebas de trabajo

Para conseguir el título de campeón internacional de belleza, estos perros deben haber obtenido:

a)  en un período mínimo de un año y un día, en dos países diferentes, bajo dos jueces diferentes, dos CACIB sea cual sea el número de concurrentes.

b) el período entre el primer y el último CACIB se puede definir de la manera siguiente: por ejemplo, del 1 de enero de 1996 al 1 de enero de 1997.

c)  por lo menos un tercer premio o la calificación 'bueno' en una prueba de trabajo en que el certificado de aptitud al campeonato nacional (CACT) está puesto en competición.
  Sin embargo, si se juzga la prueba con puntos, los premios no entran en consideración y el perro debe haber obtenido por lo menos 75% de los puntos.

• Excepción para los fox-terriers
En las pruebas juzgadas con puntos, el perro debe haber obtenido en las pruebas 'bajo tierra' por lo menos 60% de los puntos.

Para a) y b), se puede otorgar excepciones a condición de que hayan sido aprobadas por el Comité General de la FCI.

• Perros de utilidad: Las pruebas internacionales para perros de rescate, las pruebas nacionales de Schutzhund o el IPO (RCI) son las únicas pruebas que permiten conseguir  el título de Campeón Internacional de Belleza.
  En lo que se refiere al RCI, el perro debe conseguir, en clase 1, un mínimo de 70% en cada disciplina, o sea obediencia, rastro y defensa. 
  En lo que al Schutzhund se refiere, el perro debe conseguir en cualquier clase, un mínimo de 70% en disciplina A (rastro) y B (obediencia) y de 80% en disciplina C (defensa).

C. Reglas comunes en las fórmulas A y B

Cuando una raza posee varias variedades que difieren entre sí por el peso, el color, la naturaleza del pelo, etc., la Asamblea General de la FCI decide si hace falta poner en competición un solo CACIB para todas las variedades reunidas o varios CACIB.
En caso de contestación o de duda, el comité de la FCI decide después de haber consultado al país de origen de la raza y la comisión de los estándares.


II. CAMPEONATO INTERNACIONAL DE TRABAJO

Las razas que pueden optar a este título son las para las cuales se organizan pruebas bajo el patrocinio de la FCI.

Para conseguir el título de campeón internacional de trabajo, un perro debe haber obtenido

-  a cualquier edad, dos certificados de aptitud al campeonato internacional de trabajo (CACIT), bajo dos jueces diferentes o bajo la organización de dos clubes de nacionalidad diferente, logrados en dos países diferentes acompañados de dos primeros premios en concursos internacionales patrocinados por la FCI.

-  a la edad mínima de quince meses, en una exposición internacional patrocinada por la FCI, sea cual sea el número de perros expuestos, por lo menos la calificación "muy bueno" o, en los países que no apliquen esta calificación, un segundo premio, en clase abierta, intermedia  o trabajo.

• Perros de utilidad: Sólo se puede otorgar el CACIT en una prueba internacional para perros de rescate, en una prueba nacional de Schutzhund o en una prueba IPO (RCI).

• Perros de Muestra Continentales: Para los perros de muestra continentales están creados un Campeonato Internacional de Trabajo “field trial” y un Campeonato Internacional de Trabajo “prueba de caza”.

Para conseguir el título de Campeón Internacional de Trabajo “field trial”, ChIT(ft) un perro debe haber obtenido:

a. a la edad mínima de 15 meses, dos CACIT o un CACIT y dos RCACIT ganados en field trials organizados bajo la responsabilidad de dos sociedades nacionales caninas dirigentes diferentes y bajo jueces diferentes;

b. si las recompensas han sido obtenidas en field trials donde el cobro no es obligatorio, el perro debe haberse clasificado con al menos la calificación de “Muy Bueno” o, en los países que ignoren dicha calificación, al menos un segundo premio en un field trial respaldado por la F.C.I., donde el cobro sea obligatorio;

c. a la edad mínima de 15 meses, en una exposición internacional respaldada por la F.C.I., cualquiera que sea el número de perros expuestos, al menos la calificación de “Muy Bueno”, o, en los países que ignoren esa calificación, al menos un segundo premio en clase abierta, intermedia  o en clase trabajo.

Para conseguir el título de Campeón Internacional de Trabajo “prueba de caza”, ChIT (ec) un perro debe haber obtenido:

a. a la edad mínima de 15 meses, dos CACIT o un CACIT y dos RCACIT ganados en pruebas de caza organizadas bajo la responsabilidad de dos sociedades nacionales caninas dirigentes diferentes y bajo jueces diferentes;

b. si las recompensas han sido obtenidas en pruebas de caza tierra y agua, el perro debe haberse clasificado con al menos la calificación de “Muy Bueno” o, en los países que ignoren dicha calificación, al menos un segundo premio en una prueba de caza polivalente respaldada por la F.C.I.;

c. a la edad mínima de 15 meses, en una exposición internacional respaldada por la F.C.I., cualquiera que sea el número de perros expuestos, al menos la calificación de “Muy Bueno”, o, en los países que ignoren esa calificación, al menos un segundo premio en clase abierta, intermedia  o en clase trabajo.

Si un perro propuesto para CACIT ya es campeón internacional de trabajo, la atribución de esta recompensa no será nunca transferida al perro propuesto para la reserva.

Para la homologación del título de ChIT (ft) o el de ChIT (ec) el propietario del perro tramitará la solicitud dirigida al secretariado general de la F.C.I. a través de la sociedad nacional canina dirigente de su país, aportando los documentos requeridos, en un plazo máximo de un año.

• Teckels : 3 alternativas

-  2 CACIT en una prueba en madriguera artificial sobre zorro (BhFK) en dos países diferentes y por lo menos un tercer premio en una prueba múltiple (Vielseitigkeitsprüfung - Vp) o en una prueba con apoyo de la voz (Sp).
-  o 2 CACIT en una prueba múltiple (Vp) o Brackier así como un tercer premio en una prueba en madriguera artificial sobre zorro (BhFK) o una prueba aprobada en madriguera natural sobre zorro (BhFN) o tejón (BhDN), conseguidos en dos países diferentes.
-  o 1 CACIT en una prueba en madriguera artificial sobre zorro (BhFK) y otro CACIT en una prueba múltiple sobre liebre con apoyo de la voz, en dos países diferentes.

• Kaninchenteckels : en el mismo día, 1 CACIT en una prueba KSchlH (Schleppe : sacar al conejo fuera de la madriguera) y otro CACIT en una prueba KSpN (Sprengen) son imprescindibles así como una prueba Spurlaut (con apoyo de la voz sobre conejo).

Se puede convertir una reserva CACIT en CACIT a petición del propietario del perro que haya obtenido la RCACIT o de su organización canina nacional a condición de que se cumpla con uno de los requisitos a continuación:

1.  el CACIT ha sido concedido a un perro que sea ya campeón internacional de trabajo (título confirmado por la FCI) o a un perro que haya ya conseguido 2 CACIT independientemente de que el título de Campeón Internacional haya sido ya confirmado o no (excepción para los perros de muestra continentales).

2.  el CACIT ha sido concedido a un perro que no tenga un pedigrí con 3 generaciones completas reconocido por la FCI.
3.  el CACIT ha sido concedido a un perro demasiado joven para poder optar a este premio en virtud de los varios reglamentos de la FCI para pruebas de trabajo y caza.

Sólo se concede un CACIT por prueba.

a)  Perros de madriguera, teckels, fox-terriers, terriers de caza, Welsh terriers
  Cada perro que haya obtenido el número máximo de los puntos en una prueba bajo tierra puede conseguir el CACIT

b)  Teckels
  Los teckels que hayan obtenido por lo menos 267 puntos, con un primer premio, en cada disciplina de una prueba múltiple internacional pueden conseguir el CACIT